sábado, 1 de octubre de 2016

Esbozo de mi proyecto ABP-Flipped, junto con la actividad diseñada teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom.

Esbozo del proyecto ABP – Flipped


Curso: 4º ESO. Asignatura: Matemáticas 

Pregunta guía:

¿Dónde residen los números irracionales? ¿Realmente son reales? Existen tres números irracionales conocidos por vosotros que nos pueden ayudar a contestar a estas preguntas, ya que sus aplicaciones, tanto en matemáticas como en otras disciplinas, son tan numerosas e importantes que podríamos denominarlos como los irracionales más famosos. Estos son: el número designado con la letra griega Pi, el número e, y el número designado con la letra griega Fi.

Producto final: 

En grupos de tres o cuatro alumnos, han de hacer una pequeña investigación para, posteriormente, preparar una presentación en la que se explique, de cada uno de los tres números irracionales anteriores: 
- Cómo surgieron estos números, y quién llegó hasta ellos
- Por qué se asocian con estas letras
- Dónde los podemos encontrar en la Naturaleza o campos en los que tienen aplicación. 
Finalmente, entre toda la clase, se harán tres murales colaborativos, uno de cada número, añadiendo todos los datos que se han aportado entre todos los grupos. 


Actividad diseñada teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom:

Actividad planteada habitualmente en clase: 

Realiza la siguiente operación combinada de números enteros. "Comprender y aplicar"

Actividad rediseñada:

Observa que a la siguiente operación combinada de números enteros resuelta le faltan unos paréntesis. Examínala y añade los paréntesis en el lugar adecuado para que la solución sea correcta.
A continuación, elabora un mapa mental donde aparezcan en el centro la operación combinada sin ningún paréntesis, y a su alrededor todas las opciones posibles en las que puedas colocar el paréntesis, con la solución de cada una. Ayúdate de él para explicar posteriormente a tus compañeros cómo afecta el orden en el que se realicen las operaciones en el resultado de las mismas. "Aplicar, analizar y crear"



No hay comentarios:

Publicar un comentario