domingo, 9 de octubre de 2016

Mesas redondas sobre flipped classroom. Mis conclusiones y reflexiones sobre ellas:

     Creo que ambas son muy interesantes, completas y lo más importante: anima al profesorado a dar un paso al frente en la forma de dar nuestras clases.

     Con respecto la primera, señalaría un punto que, como profesora, me preocupa mucho y que me resulta muy difícil conseguir: Pienso que el modelo flipped classroom mejoraría el aprendizaje de los alumnos que necesitan más mi atención.
Al cambiar los roles del profesor y los alumnos, tal y como se comenta en el video, éstos adquieren más autonomía para trabajar y aprender y las clases cambian de dinámica, ya que no necesitan estar "mirando" continuamente a un profesor porque éste ya no está únicamente dedicado a explicándoles contenidos, como hasta ahora. Por lo tanto, nos da libertar a los profesores para atender a la diversidad del alumnado y seguir distintos ritmos de aprendizaje en el aula.
Para ello, necesito mejorar mis habilidades con la tecnología y los recursos que ésta nos ofrece, para ser más eficaz y aprovechar los recursos que disponemos en el aula en Extremadura, la comunidad en la que trabajo.
Como este modelo se basa en gran medida en la tecnología, me obligaría a esforzarme y tenerla siempre en cuenta a la hora de preparar mis clases, adquiriendo así más soltura, confianza y eficacia, tardando cada vez menos tiempo en ello. Automáticamente obtendría todas las facilidades y mejoras que este modelo ofrece.

     Con respecto a la segunda mesa redonda de octubre de 2015, me ha gustado mucho la idea de tecnología como una evolución de los recursos de aprendizaje. Al igual que en su momento lo fueron los cuadernos y los libros, y nos parecería de locos que alguien se hubiera negado a ellos, exactamente igual locura es mirar ahora para otro lado con respecto a la tecnología.
Además, me ha resultado muy motivador escuchar a Juan Pablo Sánchez del Moral, que es mi materia y ver que en matemáticas también se puede perfectamente conseguir integrar este modelo en nuestras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario