sábado, 1 de octubre de 2016

Una reflexión sobre mis tareas de gamificación.

Mi reflexión:
  • ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
  • ¿Has aprendido de y con tus compañeros?
Realmente no me atrevería a decir que estas tareas sobre gamificación han sido reallizadas e forma cooperativa, pero si que leer las tareas que mis compañeros habían realizado anteriormente me ha ayudado mucho a poner en pie la mía, y bien es cierto que cuanto más tiempo he dedicado a observar lo hecho por ellos, aun siendo de asignaturas distintas, más ideas me surgían.

Esto me lleva a pensar que exactamente igual pasa en la clase. Hay que dar la oportunidad a los alumnos de que expongan sus conclusiones, sus ideas, sus dudas, los caminos utilizados para llegar a la solución de un problema... en un medio tecnológico adecuado para que todos los demás puedan verlo y analizarlo en un momento determinado y aprendan de ello, lo modifiquen o lo utilicen para crear y elaborar sus propios trabajos. Es decir, para que una actividad suba de nivel en la taxonomía de Bloom.

Al final, creo que la principal tarea del profesor es proponer esas herramientas tecnológicas adecuadas a los alumnos y preparar una presentación motivadora de la tarea, porque si conseguimos esto, casi todo lo demás lo hacen los alumnos solos.

También he aprendido mucho leyendo los documentos proporcionados en el curso. Sobre todo en una segunda lectura después de haber hecho las dos tareas. En una primera lectura tuve la sensación de que llevar esa teoría a la práctica era muy difícil, pero después de leer las tareas de mis compañeros, y hacer las mías, me di cuenta de que se pueden sacar muchas ideas de la teoría para llegar a la gamificación. Muy interesantes y visuales me han parecido las infografías sobre gamificación, tanto la del modelo SAMR, como la del análisis y la de los momentos gamificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario