jueves, 10 de noviembre de 2016

Presentación de mi proyecto de Flipped Classroom. Sugerencias de otros compañeros y del tutor.

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

  • Título del proyecto: ¿Dónde residen los números irracionales? ¿Realmente son reales? 
  • Descripción del proyecto: 
Existen tres números irracionales conocidos por vosotros que nos pueden ayudar a contestar a estas preguntas, ya que sus aplicaciones, tanto en matemáticas como en otras disciplinas, son tan numerosas e importantes que podríamos denominarlos como los irracionales más famosos. Éstos son: el número designado con la letra griega Pi, el número e, y el número designado con letra griega Fi.
  • Contexto de trabajo: 
Área: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas.
Nivel: 4º ESO
Contexto del centro: El IES está ubicado en un pueblo de unos 5.500 habitantes, cerca de un centro urbano grande. Los alumnos son de clase sociocultural media, y en general, existe un gran interés de las familias por la educación de sus hijos.
Todas las aulas de la ESO están dotadas de una pizarra digital, y existen cañones proyectores en espacios comunes como la biblioteca o el salón de actos. También hay un aula de audiovisuales con puestos con ordenador para los alumnos.
  • Competencias clave: 
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencia digital (CD)
Competencia para Aprender a aprender (CPAA)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (Los relaciono con las competencias básicas que se adquirirán con cada uno de ellos) 
Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés. (CMCT,CSC)
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. (CMCT, CSC, CEC)
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada. (CMCT,CSC)
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación. (CMCT, SIE)
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas. (CMCT, SIE)
Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión. ( CMCT, CD)
Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula. (CD, CCL)
Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. (CMCT, CPAA)
  • Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización 
Se realizará en el primer trimestre, integrado en el primer tema del curso: "Los números reales", y como complemento al mismo.
El trabajo se dividirá en tres partes:
3 sesiones: Organización del grupo, investigación y recogida de información
3 sesiones: Organización de la información y elaboración de la presentación que convertirán en vídeo y enriquecimiento del vídeo con preguntas
1 sesión: Presentación de los trabajos de los grupos
Total: 7 sesiones.
  • Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? 
Dividiremos la clase en grupos, cada uno de los cuales se encargará de un número irracional. Cada grupo, ha de hacer una pequeña investigación para, posteriormente, preparar una presentación en la que se explique, de cada uno de los tres números irracionales anteriores:
      - Cómo surgieron estos números, y quién llegó hasta ellos.
      - Por qué se asocian con estas letras.
      - Dónde los podemos encontrar en la Naturaleza o campos en los que tienen aplicación.
Ésta presentación la deberán convertir en vídeo y enriquecerlo mediante preguntas que tendrán como objetivo hacer más dinámica la presentación del trabajo al resto de compañeros, además de crear sorpresa, expectación y/o evaluar los conocimientos que los demás compañeros tienen de estos números. Sus respuestas serán resueltas o desveladas posteriormente en la presentación.
Los vídeos se publicarán en el blog de la clase, y se divulgarán en twitter. Y se presentarán en la semana cultural del centro.
  • Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? 
Primera parte. Organización del grupo, investigación y recogida de información (tres sesiones):
       - 1 sesión en clase. Tareas:
Hacer los grupos y repartir los tres números irracionales entre el grupo.
Crear un tablero compartido en Pinterest entre los miembros del grupo donde ir almacenando la información encontrada.
Organizar el trabajo entre el grupo.
       - 2 sesiones en casa. Tareas:
Recabar la información necesaria y organizarla.

Segunda parte. Elaboración de la presentación que convertirán en vídeo y enriquecimiento del vídeo con preguntas (tres sesiones):
       - 1 sesión en clase. Tareas:
Observar un ejemplo realizado por mí de presentación convertido en vídeo y enriquecido con preguntas.
Elegir la herramienta con la que hacer la presentación, y estructurarla, pensando siempre en cómo debe quedar el trabajo final con las preguntas.
Comenzarla: Elegir el diseño de las diapositivas, los colores, el tipo de letra...
       - 2 sesiones en casa. Tareas:
Terminar la presentación.
Convertirla en vídeo y ponerle tres preguntas al menos.

Tercera parte. Presentación de los vídeos de los grupos (1 sesión en clase)
  • Métodos de evaluación: 
Cada una de las partes tendrá su rúbrica correspondiente.
Al final, ellos mismos también completaran sus rúbricas sobre su propio trabajo, para hacer una autoevaluación.
Se pasará un test sobre los contenidos de los trabajos de los tres grupos que tendrán que rellenar el día del examen del tema.
En clase se pasará un test sobre qué les ha parecido la actividad.
  • Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2) 
Los propios alumnos crearán tableros. Además, yo he creado un tablero con recursos que les pueden servir: https://es.pinterest.com/carmonamurillo/d%C3%B3nde-residen-los-n%C3%BAmeros-irracionales/
  • Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas? 
Para la investigación y recabación de información: Tablero compartido en Pinterest entre los miembros del grupo. https://es.pinterest.com/
Para la presentación usaremos Powtoon: https://www.powtoon.com/ o Prezzi: https://prezi.com/dashboard/ o canva: https://www.canva.com/
Convertir en vídeo con slidetalk: http://slidetalk.net/ y enriquecerlo con Edpuzzle: https://edpuzzle.com/
Blog de la clase, creado con: https://www.blogger.com/home
Publicación de los trabajos: https://twitter.com/
  • Agrupamientos, organización: 
El aula quedará dividida en grupos de 4 o 5 alumnos, en función del número de alumnos de la clase.
Las sesiones planificadas en clase se realizarán en el aula de audiovisuales, donde todos los alumnos tienen ordenadores y hay cañón proyector, salvo la última sesión, en la que los grupos presentarán sus vídeos, que se realizará en el propio aula.
  • Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto. 
Si un grupo termina antes, se le ofrecerá la oportunidad de realizar un póster colaborativo de su trabajo, añadiendo en él de la forma más visual e impactante posible, toda la información que han presentado en el vídeo de su número. Para esto se utilizará la herramienta: http://edu.glogster.com/

SUGERENCIAS APORTADAS POR LOS COMPAÑEROS Y EL TUTOR A LO LARGO DEL CURSO
:

  • Sugerencias aportadas por los compañeros en el taller de co - evaluación: 
Sugerencia de un compañero: "Me gusta la idea de investigar sobre los números irracionales, haciendo de las clases de matemáticas algo más divertido e interesante.
La idea del vídeo es buena, pero no entiendo después que la presentación se haga con Powtoon, por ejemplo, si hacen un vídeo y lo visualizan, ya están haciendo la presentación.
Creo que se ha quedado corto de recursos o al menos no están especificados, así que yo incluiría más"

Sugerencia de un compañero: "Es un trabajo que permite a los alumnos acercarse a los números irracionales de una manera interactiva e innovadora."

Sugerencia de un compañero: "Tu propuesta es básicamente ABP. Creo que el componente flipped se podría potenciar más, ya que en casa buscan información o terminan tareas. El proyecto tiene mucho potencial. Seguro que el componente flipped se puede reforzar!"

  • Sugerencias del tutor a lo largo del curso: 
En la tarea 1.1. Bien Laura, los contenidos importantes los tienes.. podías haber adornado un poquito con cabecera y demás pero... bien. Ánimo y adelante!
En todas las demás, todos los comentarios han sido de ánimo hacia la siguiente tarea o de motivación. También para recordarnos tareas pendientes u olvidadas. Así da gusto trabajar!



1 comentario:

  1. Enhorabuena Laura!
    ¡Parece muy completo e interesante tu proyecto!
    Tu ejemplo de como hacer este último parte de nuestro trabajo me sirve como un buen modelo.
    Disfruta... ¡que ya has terminado!

    ResponderEliminar